ensayo procrastinacion- kinesica

EnSaYo pRoCrAsTiNacIoN- QuInEsIcA





Qué significa?
Evitar o postergar conscientemente lo que se percibe como desagradable o incómodo. Así la mayoría de nosotros dilata cotidianamente un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez; se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.
La persona, como decíamos, conscientemente, elige evitar actividades de cualquier grado de importancia en su vida en forma innecesaria. Por ejemplo, un ejecutivo que aplaza a diario una reunión para evitar situaciones conflictivas o un estudiante universitario, que sistemáticamente posterga preparar sus exámenes.
QUE ES?
¿Un mal hábito?
De forma natural, las personas tendemos a posponer tareas que nos resulten molestas, ingratas, aburridas, las que nos generan miedo, inseguridad, dolor, ansiedad o tristeza.
El hecho en sí no es en ningún caso patológico, el problema aparece cuando se hace de forma excesivamente frecuente. De ser así, la persona comienza a tomar decisiones en su vida no en función de lo que quiere, sino en función de evitar lo que teme, de alejarse de lo que le genera malestar. Ésta es desde luego una forma más de elección, pero quizás aporte peores resultados.
Por tanto, procrastinar de manera patológica sería tener como máxima: “deja para mañana lo que puedas hacer hoy”. Existen situaciones que son especialmente favorecedoras de la procrastinación, veamos alguna de ellas. Dar el pésame a un amigo por la muerte de un familiar puede generar temor a la hora de no saber decir las palabras correctas o no saber manejar el malestar del otro.
Pedir un aumento de sueldo también puede generar temor por no saber argumentar la razón de la petición, por no saber qué respuesta se va a obtener y qué argumentos habrá que esgrimir, por temer al fin y al cabo no sacar adelante nuestra demanda. Al ir al gimnasio, se desea el beneficio final de la actividad deportiva pero a corto plazo resulta fácil dejarse llevar por el deseo de descansar, quedar con un amigo, o simplemente quedarse tumbado viendo la tele. Limpiar el polvo, lavar platos o cortar el césped, son otros ejemplos. Así, posponemos frecuentemente aquellas tareas que nos resultan aburridas o poco gratificantes. Sabemos que tendremos que realizarlas pero esperamos que llegue un momento mejor y que la motivación aumente


KINESICA
La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o someto génicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y para lingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésica o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Junto con la prosémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.
A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos índices y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llegó tarde le damos golpecitos al reloj.
Pertenece a la categoría de los para lenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.
El para lenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.